REEDUCACIÓN POSTURAL

QUÉ ES LA REEDUCACIÓN POSTURAL ...

La Reeducación Postural es un método original  de rehabilitación osteo-muscular que trata devolver elasticidad a las fibras tanto estáticas,como dinámicas que se han acortado durante el tiempo,por diversos factores,perdiéno así funcionalidad.
Es por ello necesario una reeducación permanente y estirar la musculatura en globalidad para no dejar crear compensaciones,ya que nuestros músculos están organizados en forma de cadenas musculares y cuando uno está afectado repercute sobre el más cercano y así sucesivamente, modificándose la postura.
Gracias al aparato postural en la que se trabaja,lograremos el estiramiento óptimo gracias a los diferentes ángulos que nos proporciona,para que estas cadenas musculares puedan ser liberadas de las tensiones a las que se han visto sometidas y poder actuar en aquellos puntos donde la situación lo requiera,como por ejemplo el diafragma,responsable de diversas patologías y condicionandor de la propia respiración y del esquema postural general.
     
Es muy importante entender que cada persona es única y se manifiesta de forma diferente ,siendo el tratamiento en consecuencia,individualizado.
Toda agresión es compensada por el cuerpo,para evitar el sufrimiento o dolor,de manera involuntaria,por lo que es importante valorar el síntoma (dolor) sabiéndo que hay un motivo previo que desencadenó la lesión o problemática.


MÉTODO K-STRETCH®

Con el paso del tiempo el cuerpo va modificandose a causa de un sinfín de acontecimientos, bien sean físicos, ambientales, energéticos, químicos o incluso emocionles, conllevando de esta manera a pequeños acortamientos musculares, los cuales se traducen en molestias o limitaciones a lo largo del tiempo y haciendo aparición allá donde menos lo esperamos.

El hecho de trabajar con dos planos inclinados móviles en base a la flexibilidad o disponibilidad de la propia persona, hará mucho más fácil y sobre todo efectivo el estiramiento.

¿ Porqué?

Porque a diferencia del estiramiento tradicional, este se efectua de una manera global; es decir, estirando al mismo tiempo todos los músculos; desde la cabeza hasta los pies, realizando diferentes ejercicios o trabajos en una postura cómoda y bien alineada, siempre en el grado justo de tensión que la persona necesita sin dejar al cuerpo acortar o crear compensaciones, consiguiendo de esta manera dar libertad a dichos acortamientos.


El método K-Stretch® es un método de reequilibrio postural creado por Danilo Barzio, que respeta los principios fundamentales de métodos posturales de origen mézièrista y tiene como objetivo principal, devolver al cuerpo su funcionalidad y libertad a través del tratamiento de las cadenas musculares tónicas (posturales).
Por cadena muscular entendemos una serie de unidades funcionales (músculos, tejido conectivo, fascias y articulaciones) relacionadas entre sí con el fin de cumplir diversas funciones del ser humano, como por ejemplo: estar de pié, sentarse, moverse, relacionarse, alimentarse, etc…


Deducimos de esta manera que, cuanto más natural sea la postura libre de tensiones y retracciones respetando las curvaturas fisiológicas, mejor va a ser la funcionalidad respecto al resto del cuerpo


CÓMO SE TRABAJA
Individualmente/ Personalizado

Para hacer una evaluación de la visita del paciente,es muy importante hacer una buena recogida de datos para su posterior comprensión en globalidad, ya que en la vida hay momentos importantes,los cuales también quedan registrados en nuestra postura;por eso es importante tener datos precisos para intentar hilvanarlos todos y poder deducir así cuál podría ser la procedencia de la molestia o dolor y trabajarla desde ahí.

Tan importante como ésto es,hacer una valoración postural del paciente,observándo qué es lo que destaca en su postura respecto a la ideal,al igual que la propia caminada o la manera de respirar.
El último paso sería pasar a la acción en base a lo que se haya podido dilucidar tras los dos pasos anteriores estirándo todo el cuerpo en globalidad,sin dejar crear compensaciones y pudiéndo trabajar manualmente  allá donde lo requiéra.

En grupo

El trabajo en grupo nos otorga la posibilidad de trabajar en conjunto y de una manera coordinada para que toda la clase siga el mismo ritmo de trabajo haciéndo ejercicios concretos para devolver elasticidad y bienestar a todas aquellas zonas que lo necesites.



El monitor irá gestionando los ángulos de tensión que nos proporcionarán las hamacas con las que trabajamos el estiramiento global dependiéndo de la tolerancia de cada persona,mientras vamos trabajando diferentes ejercicios:desde los piés hasta la cabeza,incluyendo la propia respiración.

La intención es proporcionar la mayor libertad osteo-muscular al cuerpo,para evitar retracciones musculares,las cuales con el paso del tiempo son cada vez más difíciles de liberar y desembocan en molestias y dolores.


Todo ello, se lleva a cabo mediante la novedosa hamaca postural K-STRETCH® y en este caso, de la mano de Iñigo Garmendia Casado y la figura recientemente creada del Stretching Coach con la cual se entrelazan diferentes tipos de trabajo con el fin de liberar tensiones instaladas en el cuerpo responsables de diferentes problemáticas.


BENEFICIOS:

Muchos son los beneficios que lograremos con este novedoso método de reeducación postural y estiramiento global, junto a la figura del Stretching Coach. Aquí enumeramos los más comunes:


REEQUILIBRA LAS TENSIONES MUSCULARES
MEJORA LA POSTURA
MEJORA LA ELASTICIDAD MUSCULAR
MEJORA LA MOVILIDAD ARTICULAR
MEJORA LA CIRCULACIÓN VENOSA
MEJORA LA CONDICIÓN FÍSICA EN GENERAL
- MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
- AYUDA A RELAJARSE Y REDUCIR EL ESTRÉS           FÍSICO Y MENTAL
- AYUDA COMO COMPLEMENTO A UNA                     REHABILITACIÓN MÁS COMPLETA
- AYUDA A PREVENIR LESIONES.




PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:






 Quienes  sufren un exceso de tensiones musculares.


Los jóvenes que pasan muchas horas del día sentados en malas posturas, además de llevar mochilas pesadas.


Los deportistas que debido al exceso de esfuerzo físico y a los gestos repetitivos típicos de cada deporte sufren muy a menudo de sobrecargas musculares y molestias articulares.


Todas las personas  que quieran dedicar unos minutos al día a relajarse en postura correcta, reduciendo así los efectos del estrÉs


Las personas que sufren de piernas pesadas o que tengan problemas de retorno venoso dificultoso.



Las personas mayores, que pueden volver a recuperar más elasticidad y más movilidad articular.



Las embarazadas y el post-parto: para prevenir las molestias de espalda y mejorar su condición física.





Para más información, puedes acceder a los siguiente sitios web:





                                               VIDEOS EXPLICATIVOS



                                                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de https://optime360.blogspot.com/. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Política de Cookies.